Trabajo se realizó con la participación del sector privado y adaptación al cambio climático. Gerente General de la ANA considero importante replicar proyecto.
Representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) anunciaron oficialmente la conclusión del proyecto ‘Adaptación de la gestión de recursos hídricos en zonas urbanas al cambio climático con la participación del sector privado - (ProACC/GIZ)’ ejecutado en el ámbito de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín (Chirilu), entre junio 2014 y octubre 2019.
El gerente de la ANA, Jorge Ganoza Roncal, destacó los logros obtenidos por el proyecto Peruano-Alemán, durante los cinco años de operación, entre ellos: la creación del Observatorio del Agua, la sensibilización del sector privado en la gestión del agua, la promoción del reúso de aguas residuales tratadas y medidas de adaptación ante los efectos del cambio climático. Consideró importante que dicho proyecto pueda replicarse a otros Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca en el país.
Por su parte, el coordinador del Proyecto, Sthepan Dom, dijo que en líneas generales se cumplió con el objetivo trazado, fortaleciendo la gestión integrada de los recursos hídricos y promoviéndose el Certificado Azul, para el uso responsable del agua en las empresas. Agregó que durante el proyecto hubo muchas dificultades en el tema de la resiliencia climática porque Lima es muy vulnerable al cambio climático.
Benjamin Back, representante de la Embajada de la República Federal de Alemania, manifestó que el Perú y su país son socios estratégicos ante el cambio climático. Anunció que la coordinación se mantendrá en el nuevo proyecto hídrico denominado Pro Agua 2022, iniciado en octubre pasado, el cual incluye la cooperación del gobierno de Suiza.
Dato:
El proyecto ‘Adaptación de la gestión de recursos hídricos en zonas urbanas al cambio climático con la participación del sector privado’ fue suscrito en mayo del 2014 con el objetivo de orientar la gestión de los recursos hídricos en las cuencas hidrografías Chillón – Rímac - Lurín (CHIRILU) hacia la adaptación al cambio climático con participación del sector privado, a fin de mejorar la gestión integrada de los recursos hídricos en la capital de la República, donde habitan más de ocho millones de habitantes.
El proyecto se desarrolló en 4 Líneas de Trabajo: 1. fomentar el establecimiento del Observatorio de las cuencas CHIRILU, con participación de los usuarios del agua; 2.Facilitar el desarrollo de proyectos públicos privados multisectoriales de gestión del agua con enfoque de adaptación al cambio climático (ACC); 3. Promover el reúso de aguas residuales tratadas; y, 4. Sensibilizar sobre la problemática de la adaptación al cambio climático en la gestión del agua.
Se obtuvo los siguientes logros: i) el establecimiento del Observatorio del Agua de los ríos Chillón, Rímac y Lurín; ii) el desarrollo de iniciativas publico privadas multisectoriales de gestión de recursos hídricos, con enfoque de adaptación al cambio climático, principalmente en reúso de aguas residuales tratadas con fines de riego; y, iii) desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático con énfasis en sequias, elaboradas por las municipalidades distritales de Lima y Callao.
En el año 2014, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de la República federal de Alemania encargó a la cooperación alemana implementada por la GIZ, colaborar con el Perú, a través de la Autoridad Nacional del Agua, para ejecutar un proyecto en el que las entidades de los tres sectores en cuestión: privadas, públicas y no gubernamentales se unan para asumir la responsabilidad hacia la preservación de las cuencas de los ríos y el suministro de agua en la ciudad capital de Perú.